CUARTA TAREA
Campaña electoral y elecciones
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PRODUCTO: Vídeo propagandístico de nuestro partido o noticiario
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ACTIVIDAD Nº 11.- Sintonía del partido
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Elegid una sintonía musical acorde con los valores del partido político y mostradlo en el vídeo propagandístico que tenéis que realizar, explicando por qué se ha elegido esta sintonía musical.
ACTIVIDAD Nº 12.- Video propagandístico de vuestro partido
Para esta actividad debéis realizar un video sobre vuestro partido político con la intención de convencer a los votantes de que sois la mejor opción.
Antes de empezar contestad a estas preguntas:
1. ¿ Qué es un guión literario?
2. ¿ Qué es un guión técnico?
3. ¿ Qúe es un story board?
4. ¿ Qué es el encuadre? Enumera los tipos de planos.
Podéis buscar en internet videos de este tipo y analizarlos para que os inspiren.
Haced una lluvia de ideas y realizad un guión literario y un guión técnico con la idea definitiva
En este video se dan algunos consejos útiles para grabar un video con el móvil:
ACTIVIDAD Nº 13.- Cálculo de escaños con la Ley D´Hont
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Ha llegado la hora de las elecciones. Vuestro partido se presenta junto con otros cuatro partidos a las elecciones en el Centro. Hay 10 escaños a repartir.
En España los escaños se reparten mediante la Ley D’Hont.
● Busca en Internet algún vídeo donde se explique cómo funciona la Ley D’Hont y anota en tu porfolio el enlace del vídeo.
● En las elecciones participan todos los alumnos del Centro. Investiga el número de alumnos tiene el instituto e imagina los resultados de los cinco partidos:
PARTIDOS
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VOTOS
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% DE VOTOS
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ESCAÑOS
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TU PARTIDO
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PARTIDO 2
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PARTIDO 3
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PARTIDO 4
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PARTIDO 5
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Totales
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● Completa la tabla con los porcentajes de votos de cada partido y aplica la ley D´Hont para calcular los escaños que corresponden a cada partido.
Tablas para aplicar la Ley D’Hont
(Realizad las divisiones con dos decimales y, con un subrayador, escoged los cocientes más altos)
PARTIDO
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Votos
(v)
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v/1
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v/2
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v/3
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v/4
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v/5
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v/6
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v/7
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v/8
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v/9
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v/10
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Totales
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● ¿Te parecen justos los resultados con la ley D’Hont? ¿Habrías repartido los escaños de otra manera?
● Haz dos gráficas de sectores circulares, una que represente el porcentaje de votos de cada partido y otra, el número de escaños.
ACTIVIDAD Nº 14.- Jornada electoral en el IES |
Vamos a realizar unas verdaderas elecciones, para ello, una vez que cada partido tiene su programa electoral lo presentará en la clase y designará a los candidatos de su partido ordenados (pueden incluir personas de otros grupos del instituto). Se publicará el censo, se elaborarán las papeletas, se constituirá la mesa electoral (un presidente y dos vocales) y se realizará la jornada electoral donde los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO votarán en un período de recreo. Posteriormente, se realizará el escrutinio de los votos y cada grupo publicará los resultados de las elecciones.
Notas: Solo se presentarán a las elecciones 4 partidos que serán elegidos por profesores y alumnos mediante votación. Consideraremos el Centro como un municipio de 1.500 personas, por lo que corresponden 9 escaños.
LAS ELECCIONES TENDRÁN LUGAR EL 16 DE NOVIEMBRE
a) Rellenad la siguiente tabla después del escrutinio de votos
Total de votos emitidos
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Votos en blanco
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Votos nulos
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Votos válidos (sin los nulos)
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Porcentaje de participación
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b) Aplicad la Ley D’Hont para el cálculo de escaños que obtiene cada partido. Se os adjuntará una tabla para el cálculo.
Nombre del partido
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Votos obtenidos
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% de votos
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Escaños
obtenidos
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Tablas para aplicar la Ley D’Hont
(Realizad las divisiones con dos decimales y, con un subrayador, escoged los cocientes más altos)
PARTIDO
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Votos
(v)
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v/1
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v/2
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v/3
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v/4
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v/5
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v/6
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v/7
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v/8
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v/9
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Totales
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Realizad gráficas (sectores, barras o líneas) para valorar los resultados y comentadlas.