SEGUNDA TAREA


SEGUNDA TAREA
El tesoro de la democracia
PRODUCTO: Crea un juego (de mesa o digital)



ACTIVIDAD Nº 4.- La democracia en el Reino Unido                

VISIT THESE WEBSITES TO FIND THE FOLLOWING INFORMATION ABOUT UNITED KINGDOM and compare it with Spain and France:

  1. Why are they democratic countries?

  1. What are the subdivisions of these countries? How many parliaments are there in UK?

  1. What words or images related to Democracy come to your mind? Bring them to class together with any newspaper clippings, pictures or drawings so that we can make a collage for the class.

  1. When did women  start voting in these countries?



ACTIVIDAD Nº 5.- Les trésors de la démocratie française                    

Nota: Los alumnos que no cursen la optativa de francés responderán en castellano.



Los tesoros de la democracia francesa utilizar https://goo.gl/5kNp61

Élaborer et présentez ces thèmes avec des supports graphiques ou audiovisuels afin de créer un jeu (Elaborar y presentar estos temas con soporte gráfico o audiovisual).


a)    La devise républicaine (El lema republicano).

b)    Marianne comme symbole de la Liberté (Mariana como símbolo de la Libertad).

c)    Le drapeau français (La bandera francesa).

d)    La Marseillaise (La Marsellesa).

e)    La Fête Nationale (La Fiesta Nacional).



ACTIVIDAD Nº 6.- Pioneras de la democracia española                    
     

       1. Lectura de los artículos 14 y 27 de la Constitución española y de los textos que se       adjuntan en el enlace: “Pioneras de la democracia” y “Dolores Ibárruri

2. Tras la lectura de estos textos, el alumnado responderá las siguientes preguntas:

a)   Busca en internet el nombre de las 27 mujeres “pioneras de la democracia española”.

b)    Escribe el nombre de cada una de las mujeres mencionadas en los dos textos leídos e indica brevemente los cambios que para cada una de ellas fueron más importantes y si tienen relación con los artículos 14 y 27 leídos en clase.

Pioneras de la Constitución
Cambios introducidos por la Constitución según los testimonios de “Las constituyentes”
Art. 14
Art. 27




























































Enlace de las lecturas:

Enlace del vídeo Las Constituyentes:


ACTIVIDAD Nº 7.- Tecnología y democracia

1.    Explica lo que son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Haz una lista y di cómo han ido evolucionando históricamente. ¿Qué descubrimientos científicos aprovechan? ¿Qué mejoras técnicas se han producido en cada momento?
2.    ¿Crees que pueden servir para que la gente se informe mejor y pueda elegir libremente en una democracia lo que más le interese? Pon ejemplos.
3.    ¿Crees que en algún momento se han utilizado o se pueden utilizar para engañar a la gente? Si eso ocurriera, ¿cómo afectaría a la democracia? Pon ejemplos. 
4.    Explica qué tecnología es necesaria para conseguir los objetivos de la lista siguiente. Explica también las diferencias que encuentras con lo que se hacía en otras épocas.
a)    Hacer sondeos electorales.
b)    Contar los votos.
c)    Dar rápidamente los resultados.

Responde sí o no a las siguientes preguntas:
¿La democracia funcionará mejor si la gente está bien informada?.
¿Todo lo que puedas leer en internet es verdad?.



ACTIVIDAD Nº 8.- Democracia y empresa                   

Una forma de liderazgo en la empresa se denomina "liderazgo democrático" o" participativo". Con esta actividad se trata de que busquéis la siguiente información acerca de ello. Un link que puede servir de ayuda es el siguiente:


1. Define en unas líneas en qué consiste el liderazgo democrático y enumera los tipos de negocios en los que suele funcionar bien .

2. Escribe dos ventajas y dos inconvenientes que tiene su puesta en marcha.

3. Señala tres cualidades o rasgos que caracterizan a los líderes con este perfil democrático.

4. Indica tres empresas conocidas que reflejan el liderazgo democrático actualmente explicando brevemente cómo se lleva a cabo su modelo de negocio.
 
5. Imagina ahora que eres un trabajador en una empresa internacionalmente conocida. ¿Qué cinco rasgos te gustaría encontrar en el jefe de tu empresa?