SEGUNDA TAREA
El tesoro de la democracia
|
PRODUCTO: Crea un juego (de mesa o digital)
|
ACTIVIDAD Nº 4.- La democracia en el
Reino Unido
|
VISIT THESE WEBSITES TO
FIND THE FOLLOWING INFORMATION ABOUT UNITED KINGDOM and compare it with Spain
and France:
- Why
are they democratic countries?
- What are
the subdivisions of these countries? How many parliaments are there in UK?
- What
words or images related to Democracy come to your mind? Bring them to
class together with any newspaper clippings, pictures or drawings so that
we can make a collage for the class.
- When did
women start voting in these
countries?
ACTIVIDAD Nº 5.- Les trésors de la démocratie
française
|
Nota: Los alumnos que no
cursen la optativa de francés responderán en castellano.
Élaborer et présentez ces thèmes avec
des supports graphiques ou audiovisuels afin de créer un jeu (Elaborar y
presentar estos temas con soporte gráfico o audiovisual).
a)
La
devise républicaine (El lema republicano).
b)
Marianne
comme symbole de la Liberté (Mariana como símbolo de la Libertad).
c)
Le
drapeau français (La bandera francesa).
d)
La
Marseillaise (La Marsellesa).
e)
La
Fête Nationale (La Fiesta Nacional).
ACTIVIDAD Nº 6.- Pioneras de la
democracia española
|
1. Lectura de los artículos 14 y 27 de la Constitución española y de
los textos que se adjuntan en el enlace: “Pioneras de la democracia” y “Dolores
Ibárruri”
2. Tras
la lectura de estos textos, el alumnado responderá las siguientes preguntas:
a) Busca en internet el nombre de las 27
mujeres “pioneras de la democracia española”.
b)
Escribe el nombre de cada una de las mujeres mencionadas en los
dos textos leídos e indica brevemente los cambios que para cada una de ellas
fueron más importantes y si tienen relación con los artículos 14 y 27 leídos en
clase.
Pioneras de la Constitución
|
Cambios introducidos por la Constitución según los testimonios de
“Las constituyentes”
|
Art. 14
|
Art. 27
|
Enlace de las lecturas:
Enlace del vídeo Las Constituyentes:
ACTIVIDAD Nº 7.- Tecnología y democracia
|
1.
Explica
lo que son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Haz una
lista y di cómo han ido evolucionando históricamente. ¿Qué descubrimientos
científicos aprovechan? ¿Qué mejoras técnicas se han producido en cada momento?
2.
¿Crees
que pueden servir para que la gente se informe mejor y pueda elegir libremente
en una democracia lo que más le interese? Pon ejemplos.
3.
¿Crees
que en algún momento se han utilizado o se pueden utilizar para engañar a la
gente? Si eso ocurriera, ¿cómo afectaría a la democracia? Pon ejemplos.
4.
Explica
qué tecnología es necesaria para conseguir los objetivos de la lista siguiente.
Explica también las diferencias que encuentras con lo que se hacía en otras
épocas.
a)
Hacer
sondeos electorales.
b)
Contar
los votos.
c)
Dar
rápidamente los resultados.
Responde
sí o no a las siguientes preguntas:
¿La
democracia funcionará mejor si la gente está bien informada?.
¿Todo
lo que puedas leer en internet es verdad?.
ACTIVIDAD Nº 8.- Democracia y
empresa
|
Una forma de liderazgo en la empresa
se denomina "liderazgo democrático" o" participativo". Con
esta actividad se trata de que busquéis la siguiente información acerca de
ello. Un link que puede servir de
ayuda es el siguiente:
1. Define en unas líneas en qué consiste el
liderazgo democrático y enumera los tipos de negocios en los que suele
funcionar bien .
2. Escribe dos ventajas y dos
inconvenientes que tiene su puesta en marcha.
3. Señala tres cualidades o rasgos
que caracterizan a los líderes con este perfil democrático.
4. Indica tres empresas conocidas
que reflejan el liderazgo democrático actualmente explicando brevemente cómo se
lleva a cabo su modelo de negocio.
5.
Imagina ahora que eres un trabajador
en una empresa internacionalmente conocida. ¿Qué cinco rasgos te gustaría
encontrar en el jefe de tu empresa?